Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Definición de energías renovables

Por definición, las energías renovables son energías que se renuevan automáticamente por si solas en la naturaleza, y que se obtienen de fuentes naturales que por su duración, cantidad y por su autogeneración se pueden denominar inagotables.
 
 
 
 
 
Entre las energías renovables, las más utilizadas son la solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la mareomotriz.
 
 
  Por su origen en la naturaleza, las energías renovables son mayoritariamente totalmente limpias, lo que proporciona una gran ventaja de las energías renovables respecto a las no renovables, ya que en la producción de esta energía no se genera contaminación al medio ambiente.

Esta no contaminación del medio ambiente viene determinada básicamente en que son energías que se pueden aprovechar tal i como se encuentran en el medio ambiente, y por lo tanto no hace falta transformarlas para poder aprovecharlas. Por este motivo en muchas ocasiones a la energía renovable, también se la denomina energía limpia o energía verde.

Por poner un ejemplo de energía renovable, la energía eólica, que se genera automáticamente en el medio ambiente, convierte en energía eléctrica o en energía de movimiento la fuerza del viento tal y como nos llega a nosotros, sin tener que actuar sobre ella y por tanto sin emitir contaminación al medio ambiente.

Por el contrario, si ponemos un ejemplo de energía no renovable y no limpia, el carbón mineral tiene mucha energía pero para poder aprovecharla se tiene que actuar sobre él quemándolo, y esto produce la liberación de su energía y de gases que contaminan el medio ambiente. Además el carbón al no ser renovable, es un recurso que es finito y por tanto se va agotando a medida que lo vamos consumiendo.

Por otro lado existen también algunas fuentes de energía renovable, como es el caso de la biomasa, las cuales para generar energía si que se necesita actuar sobre la fuente, en ocasiones quemándola, como sería el caso de las astillas de madera. Aunque en esta actuación se genera contaminación en forma de CO2, no se puede considerar un aumento de contaminación en el medio ambiente ya que el CO2 acumulado en la madera y liberado por su combustión, antes estaba en la atmósfera y fue captado por el propio árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario