Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENERGÍA HIDROLÉCTRICA



 
Central hidroeléctrica







 
Es una instalación que aprovecha fuentes de energía hidráulica
La central hidroléctrica, en definitiva, es una instalación donde se aprovecha la energía que se genera por medio del movimiento del agua y se la transforma en energía eléctrica 
    
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica
 

Presa hidroeléctrica caracol en México en los márgenes del Río Balsas.
 
 
 
 
 
 
 





 






 
 
 
 
 
Aprovechamiento de la energía hidráulica
 
 
 

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.



Las forma más frecuentemente utilizadas para explotar la energía hidráulica







Desvío del cauce de agua



El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.

Características de una central hidroeléctrica


Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:

 

·         La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinadle, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.

·         La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.


Partes de una central hidráulica
































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario